Ofrecemos la oportunidad de realizar pruebas de valoración para medir el desarrollo de niños, adolescentes y adultos, siendo muy útil para prevenir y detectar posibles problemas de aprendizaje o deficiencias en algunas de las áreas de desarrollo (motora, cognitiva, comunicación, adaptativa y social/personal.Las evaluaciones son fundamentales para aportar información relevante a padres, familiares, pediatras, profesores o especialistas en atención temprana.
Las escalas e instrumentos de aplicación de adecuan a las edades y necesidades de cada persona, e incluye:
- Síntesis e interpretación de los datos obtenidos en la evaluación
- Necesidades y clases de apoyos a seguir
- Orientación Familiar: asesoramiento presencial y online
- Orientación para el centro escolar: reunión para trabajo multidisciplinar presencial y online
Aunque evaluamos todas las áreas de desarrollo, PSICOMOTORA pone su énfasis en la observación del desarrollo psicomotor y en la progresiva adquisición de las habilidades psicomotoras de la persona, al ser esta la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central (SNC) que tiene un orden preestablecido y es por ello, que el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible.
Los métodos de la evaluación dependerán de las necesidades y características de la persona, así como, de la información específica que deseen los familiares obtener la valoración. Es por eso, que utilizamos diferentes métodos y pruebas estandarizadas de evaluación del desarrollo como son:
- Inventario de Desarrollo Battelle
- Escala McCarthy
- Escalas de desarrollo Merrill_Palmer
- Batería Psicomotora (BPM)
Con la evaluación obtendremos los resultados necesarios para intervenir y recuperar en los niños, adolescentes y adultos en general, problemas de aprendizaje o específicos de una enfermedad, desfases madurativos o déficits emocionales y adaptativos. Y gracias a esta herramienta fundamental como es la valoración podemos desarrollar estrategias y mecanismos de apoyo para los pacientes, las familias y docentes, proponiéndoles soluciones y las ayudas pertinentes.
Por lo que, la importancia primordial de la evaluación psicopedagógica es la de reconocer, identificar y atender las necesidades individuales del paciente y su entorno, ofreciendo la información necesaria para trabajar con los especialistas más adecuados dependiendo de cada situación personal y familiar.
Además de las propias evaluaciones que realizamos, es conveniente ofrecer toda la información pertinente de la persona a la que se le va a realizar la valoración: información relativa a la situación familiar, informes escolares, documentos o anamnesis clínicos, o evaluaciones de otros compañeros profesionales. Elfin de recopilar todos los datos necesarios parala realización de la evaluación, es la de conocer las características generales de la persona para ofrecer las adaptaciones necesarias durante la valoración. Esto tiene como objetivo, precisar con la mayor exactitud los puntos fuertes y débiles del sujeto, para tomar las decisiones acertadas a la hora de optimizar y prevenir problemas del desarrollo.
Asesoramiento familiar:
El trato personalizado con la familia es imprescindible para ofrecer la mejor información sobre la persona que será valorada, cómo se hará y los resultados que obtendremos de dicha evaluación.
El contacto con los familiares de sujeto que será valorado, favorece el entendimiento de las posibles necesidades que pueda necesitar la persona valorada y mejorará la calidad de vida de todos. Después de la valoración se ofrecerán las diversas posibilidades para alcanzar un bienestar común, incluyendo el apoyo a domiciliopara realizar las adaptaciones del entorno familiar donde el paciente reside para crear un ambiente competente para todos.
En este apartado, nos centramos en la valoración del contexto familiar, dejando a un lado la recogida de datos sobre la persona a evaluar, aunque esta tarea se realice en la misma reunión. Es importante, conocer la dinámica familiar y el nivel de participación óptimo de cada uno de los miembros que lo componen, para conocer el grado de incidencia de las conductas familiares en la problemática de la persona a la que se va a valorar.
Por nuestra parte, la intervención y el asesoramiento familiar cada vez recibe más atención, ya que el papel de la familia es fundamental para el óptimo desarrollo de la persona que recibe las terapias, y por supuesto, para la familia en general.
Para ello, ofrecemos:
- Información cualitativa y cuantitativa de los resultados de la evaluación
- Proposición del programa de intervención que mejor se adapta al alumno
- Orientación y formación a padres, tutores o cuidadores
- Trabajo en domicilio bajo la supervisión y control de un profesional a través de una intervención en colaboración con los familiares.
Estas actuaciones con las familias se realizan de forma individual mediante entrevistas programadas y a demanda, tutorías escolares, asesoramiento y diagnóstico de necesidades. De forma grupal, se realizan talleres y charlas, con el objetivo de formar a las familias para que atiendan a sus necesidades y demandas, facilitando apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de todo el entorno familiar más cercano.
Así pues, la finalidad del trabajo con las familias son capacitarlas para que puedan funcionar de manera efectiva en sus contextos sociales y personales. Es decir, dotarlas de las herramientas necesarias para que su día a día sea más efectivo a la hora de atender las necesidades de las personas que presentan dificultades y ser capaces de alcanzar una armonía integral de todo el contexto más cercano.