Cada vez son más los padres y familias preocupados por la falta de atención que sus hijos parecen tener en los diferentes contextos sociales, aunque el que más preocupa sin lugar a dudas, es el relacionado con el contexto escolar. Los niños parecen no ser capaces de estar sentados más de 10 minutos seguidos, manteniendo el silencio, focalizando la mirada o realizando las tareas escolares que los docentes le han enviado para hacer en casa de forma autónoma e independiente.

¿Por qué ocurre esto con más frecuencia?

Por lo general, los niños y niñas se suelen distraer con bastante facilidaddebido a que, durante los 6 primeros años de vida, el cerebro se está desarrollando de forma exponencial, mucho más rápido que en cualquier otro momento de la vida. Como consecuencia, los niños en estas edades tienen la necesidad de recibir estímulos procedentes de factores externos que llaman su atención a cada instante, impidiéndoles focalizar la mente en algo tan concreto
como el proceso de aprendizaje. Y esto, ligado a que nuestros hijos están viviendo en la ERA INFORMÁTICA, donde constantemente están expuestos a estímulos digitales(Tv, videojuegos, móvil…)  que logra mantenerlos en alerta constante sin darles posibilidad de aburrirse. Los niños no son capaces de relajarse e inventar estrategias de juegos individuales o sociales, pierden la concepción del tiempo, la habilidad de planificar y lo más importante, las formas de comunicación y contacto directo con el otro.

Esta sobreestimulación NO NATURAL, tiene un fuerte componente psicológico que les “anestesia”, provocando dificultades atencionales que se ven influenciados en el aprendizaje escolar y en el desarrollo psicomotor de niñ@.

¿Cuáles son los signos de alarma de niñ@s o jóvenes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) ?:

A partir de los 3 años se puede empezar a observar los signos del Déficit de Atención, aunque no debemos alarmarnos si vemos que presenta alguna característica puntual, más bien estar atentos y trabajarlo para que no vaya a más. Y si es necesario, se debe asistir a un especialista adecuado para que nos ofrezca un diagnóstico profesional y unas pautas específicas, con el fin de prevenir posibles consecuencias que se puedan presentar en el futuro.

No debemos olvidar que la mayoría de los niñ@s poseen las mismas capacidades, pero las desarrollan a diferentes ritmos, lo que significa en muchos casos que se encuentran en un estadio de desarrollo no acorde a su edad, y no se debe a que tienen un trastorno de déficit de atención.

La estimulación naturales la mejor de las estimulaciones; correr, voltear, escalar, saltar e inventar juegos cooperativos que ayuden a establecer contacto directo con los otros para que mejoren su autoconcepto. Es por ello, que la Psicomotricidad es la mejor disciplina para que los niñ@s se desarrollen adecuadamente y aprendan a concentrarse de forma más efectiva, gracias a ejercicios específicos que le ayudarán a autorregularse.

También te puede interesar: ¿Qué es la psicomotricidad?