Tras muchos años de experiencia en el deporte inclusivo a todos los niveles (estimulación, iniciación, perfeccionamiento, rehabilitación y alto rendimiento) los resultados a nivel global son muchos más buenos para todos los participantes.
Las personas con alguna dificultades en cualquier área de desarrollo, se motivan y se esfuerzan mucho más para superar sus barreras ya sean físicas, comunicativas o cognitivas, cuando se ven incluidos en cualquier tipo de actividad o deporte con personas que no tienen ninguna de estas limitaciones. Esto se produce gracias a una buena intervención deportiva que implique el trabajo de unos buenos profesionales que sepan adaptar los ejercicios a cada persona, sin tener que hacer ningún cambio significativo, haciendo que los deportistas con diversidad funcional se sientan aceptados tal cuales son; reforzando así su autoimagen y autoestima, mejorando la autonomía y las relaciones sociales, y por supuesto, eliminando miedos que le impiden mejorar su calidad de vida.
Y por otro lado, los beneficios para las personas que practican deporte inclusivo sin presentar ningún tipo de problemas de desarrollo son también muchos, ya que los deportistas sin discapacidad, al ver que sus compañeros con diversidad funcional son capaces de superar sus barreras, aprenden también a superar sus miedos o falta de motivación al compartir entreno con compañeros que diariamente superan dificultades mayores. Esto hace también, que las personas desarrollen una actitud positiva hacia la diversidad, no estigmatizándolo y viendo las diferentes capacidades de sus compañeros/as y no sus limitaciones.
Por lo que, en definitiva, son unos valores conjuntos los que se crea al practicar deporte inclusivo que debe ser el futuro de nuestra sociedad moderna, apoyando a todo tipo de personas para que no tengan miedo de superarse y disfrutar en sociedad. Dando respuesta a la diversidad en el ámbito deportivo, se están eliminando algunos muros invisibles que la sociedad sin darnos cuenta pone a personas con discapacidad. De este modo, si hacemos visible de forma diaria y habitual la práctica de deporte en grupos heterogéneos con personas con y sin diversidad funcional, se evitarán cada vez más, las situaciones de discriminación o burla, y transformando el pensamiento estigmatizado y negativo que la sociedad tiene de estas personas, en un pensamiento lleno de valores sociales de admiración, empatización y superación.
Para ello, ofrecemos la oportunidad de realizar natación y triatlón de base o de competición con personal cualificado a través del Club Inclusivo Al-Andalus Sevilla (www.cdalandalussevilla.es), con el cual colaboramos y realizamos actividades conjuntas de forma habitual. Así, como actividades puntuales como: Ski, Fútbol, Surf y campamentos de verano centrados en el deporte.
Según el Consejo Superior de Deporte, el deporte inclusivo se materializa en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad deportiva que promuevan la inclusión y la integración en el deporte, poniendo un interés especial en las personas con discapacidad. Y nosotros, desde PSICOMOTORA, queremos poner nuestro granito de arena en este largo camino para alcanzar la INCLUSIÓN REAL (no sólo palabras bonitas de políticos y técnicos) de estas personas que tienen tanto que ofrecernos, pero no encuentran facilidades y los apoyos necesarios. Para ello, ofrecemos:
- Información de actividades deportivas en entornos inclusivos
- Formación y prácticas especializadas
- Accesibilidad a natación y triatlón inclusivo.
- Promoción de competiciones inclusivas
- Comunicación y difusión del valor del deporte inclusivo y sus logros
Adaptado a los niveles de la persona, independientemente si presenta discapacidad o no, ya que nos ajustamos a las capacidades de cada alumno/a.
Ofrecemos la oportunidad de realizar natación y triatlón de base o de competición con personal cualificado a través del club Al-Andalus Sevilla www.cdalandalussevilla.es, con el cual colaboramos.